05 Jul

Las marcas de autos premium crecieron 11% el año pasado

El sector automotriz podría lograr un crecimiento de 5% este año apalancándose en la reconstrucción y el dinamismo esperado en distintos sectores de la economía local. A pesar de la débil situación del mercado mencionado, su segmento premium logró mostrar un crecimiento saludable el año pasado. Edwin Derteano, presidente de de la Asociación Automotriz del Perú, conversó con El Comercio sobre la estrategia escogida por estas firmas y las metas generales del sector en lo que queda del 2017.

¿Cuánto ha venido creciendo el crédito vehicular en lo que va del año? 
Ya debemos estar en 37%. Están entrando distintas modalidades [de crédito] que invitan a la gente a renovar sus vehículos.

¿Cuáles?
Los créditos tipo alquiler. Se paga un costo fijo por tener un auto por tres años cubierto con garantía de fábrica y seguro. Al cumplir el tercer año, el usuario lo regresa a la marca y elige un auto nuevo.

¿Qué tanta penetración ha tenido esta modalidad y en qué segmentos?
La penetración viene aumentado y ha sido uno de los motivos por los cuales el sector premium creció 11% a pesar de que el año pasado todo el mercado automotriz cayó 6,5%. Mucha gente ya opta por este sistema, pues paga un costo fijo similar a la cuota que pagaría por la compra de un auto de una marca convencional.

¿Está dirigido al segmento A/B?
Sí. Las marcas premium tenían un problema porque podían ofrecer precios accesibles, pero los mantenimientos eran caros. Con la modalidad de alquiler, el mantenimiento está incluido en el precio fijo. Este año, mientras todo el mercado está creciendo 5%, las marcas premium han crecido ya 19%.

¿Sólo por esta modalidad?
Por dos factores. Una de ellas,la modalidad de alquiler. El otro factor es que estas firmas han lanzado al mercado modelos más accesibles. Antes, el escalón de entrada estaba en US$ 50 mil. Hoy, está en US$30 mil.

¿Hay posibilidad de que la modalidad de alquiler se masifique y alcance a las marcas convencionales?
Estas compras inteligentes se van a ir masificando. Hay mucho «provincianismo» todavía. La gente piensa “¿y ahora con qué me quedo?”. Si quieres quedarte al final del tercer año con el auto, hay posibilidad de conversar con la compañía y financiar el valor residual en los  dos años siguientes.

¿Cuál es la situación del mercado automotriz peruano versus sus pares en la región? 
El Perú ocupa el último lugar en América del Sur en la relación habitantes por vehículo. Somos 12 peruanos por vehículos. En penúltimo lugar está Colombia con 11 y le siguen Ecuador y Venezuela con 7, respectivamente. Chile, Argentina y Brasil están en 3,5 y 3,7.

30 millones de peruanos, en el mejor momento, hemos comprado cerca de 190 mil autos en un año. Sin embargo, 17 millones de chilenos han comprado 390 mil. Para alcanzarlos, deberíamos vender el triple en relación a nuestra población. Por otro lado, Ecuador ha llegado a consumidor 140 mil autos. Para estar como ellos deberíamos vender el doble.

¿Cuánto hemos crecido en lo que va del año?
Hasta mayo venimos creciendo 5% más que el 2016. Este 2017 vamos a vender entre 185 mil y 187 mil vehículos. Es una cifra bajísima para 30 millones de peruanos. Nuestro parque automotor es de 2 millones 600 mil vehículos y tiene una antigüedad promedio de 13 años.

¿Los 187 mil vehículos que se venderían qué crecimiento representarían?
Si mantenemos este ritmo estaríamos en 5%. Los segundos semestres son generalmente más activos que los primeros. Esperamos la reactivación y el desembalse de los megaproyectos. Todo está retrasado por el efecto de El Niño costero y el escándalo de Odebrecht

¿Va a ser un cambio inmediato o progresivo? 
Progresivo, conforme se vaya gastando e invirtiendo.

¿El cambio de la demanda sería visible en agosto? 
Sí, pero julio generalmente es un mes fuerte. El crédito automotriz viene creciendo, aunque aún es insuficiente. Sólo el 35% de la venta de vehículos se realiza con financiamiento. En Chile la cifra alcanza el 65%, al igual que en México.

[En el Perú], un emprendedor que tiene una carpintería saca dinero de su empresa para comprarse un vehículo. Sin embargo, ese dinero girando en su negocio le podría generar 30% de utilidad. Un crédito vehicular cuesta 10%. Falta cultura de crédito en el país.

Pasando al mercado de las motos, ¿cómo se encuentra la demanda? 
Hace algunos años, Lima no tenía motos. Estos vehículos se vendían en la selva. Sin embargo, hoy esta zona del país se ha visto desplazada por el norte y el sur chico, donde ha crecido la agroindustria.

¿Desde cuándo se ve este cambio? 
Desde hace 6 o 7 años. Además, en los últimos cuatro, con el tráfico tremendamente congestionado de Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo, la gente está descubriendo en la moto una manera de ahorrar tiempo y dinero. Hoy Lima es el principal mercado para estos vehículos.

¿Cuántas motos se venderían este año en el Perú? 
Aproximadamente, 280 mil, lo que representa un crecimiento de 5% versus el año anterior. Esto, impulsado por la reconstrucción en el norte del país.

¿Cuánto cuesta una moto, aproximadamente? 
Una utilitaria puede costar US$800. Otras llegan a los US$ 40 mil u US$80 mil. En el Perú ya circulan más de 2 millones 600 mil autos y 2 millones 200 mil motos. Este año se van a vender 100 mil motos más que autos. Esto, principalmente, por la proliferación del delivery.

EXPOMOTO
Del 13 al 16 de julio se realizará la ExpoMoto 2017, en El Vivero del Jockey Club. De acuerdo con Derteano, en el evento se esperan vender entre 5.000 y 6.000 mil motos.

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